Un poco de historia sobre los aborígenes australianos…

La palabra ‘aborigen’ significa ‘el primero‘ o ‘el primer conocido‘. Los italianos y los griegos fueron los primeros que utilizaron este término para describir a los nativos o a los viejos habitantes. Después de muchos estudios e investigaciones, se cree que Australia puede fácilmente ser el hogar de los primeros habitantes de nuestro planeta. Gracias al descubrimiento de algunas herramientas en una cantera en Nueva Gales del Sur ( New South Wales – NSW) en 1971, ahora sabemos que los humanos vivían en Australia unos 12,000 años antes de que lo hicieran en Europa. Lo que significa que los aborígenes han vivido en Australia durante al menos 40,000 años.

Existen más de 400 pueblos aborígenes australianos, cada uno con rasgos culturales diferenciados y una localización geográfica propia. Se les identifica por el nombre de su lengua indígena o por la palabra con la que ellos se autodenominan. Entre los principales tenemos:

  • Koori (o Koorie) y Guringai en Nueva Gales del Sur y Victoria
  • Murri en Queensland
  • Noongar en el Sur de la Australia Occidental
  • Yamatji en la Australia Occidental central
  • Anangu en la parte norte de la Australia Meridional y en las partes vecinas de la Australia Occidental y del Territorio del Norte
  • Palawah (o Pallawah) en Tasmania

Esos grupos pueden ser a su vez divididos en subgrupos. Por ejemplo, los Anangu (que significa ‘persona de la región del desierto de la Australia central’) incluye las subdivisiones locales YankunytjatjaraPitjantjatjara, NgaanyatjaraLuritja y Antikirinya.

Un tercio de los indígenas viven en las principales ciudades australianas (32% o 165.800 personas). 45% se reparten entre las regiones continentales y los territorios insulares, y cerca de 25% viven en las regiones desérticas del interior, llamadas “remotas” o “muy remotas”.

Nueva Gales del Sur (NSW) concentra la mayor proporción de la población indígena (152.700 personas), seguida de Queensland (144.900 personas). La capital Australiana, Camberra y sus alrededores, es el que menos indígenas alberga (4.300 personas). En el Territorio del Norte, 30% de la población es indígena.

Los ingleses declararon que Australia era terra nullius–es decir, sin habitantes humanos–y así justificaron el despojo de las tierras indígenas y el saqueo del continente. Arrebataron las tierras fértiles y arrojaron a los aborígenes a las zonas áridas del interior.

Hoy por hoy, por desgracia, las comunidades indígenas australianas presentan graves deficiencias sanitarias y económicas, y los indicadores sociales les colocan en posiciones inferiores en lo que respecta a la salud, la educación, el empleo, la pobreza y la delincuencia.

 

El gobierno Australiano dicto ayudas ‘extra’ para toda la comunidad aborigen (facilidades y privilegios que el Australiano común no tiene). A pesar de que muchos Aborígenes están bastante integrados en la sociedad actual, la mayoría aún continúan viviendo aislados en tierras lejos de las grandes ciudades.

 En 2008, El primer ministro de Australia, Kevin Rudd pidió por vez primera en la historia del país (ya tocaba…), perdón públicamente a los aborígenes por el dolor y el daño causados en el pasado.

Su discurso fue recibido, dentro y fuera del Legislativo, con gritos de alegría y muchas lágrimas por millones de australianos, aborígenes y no aborígenes, que contemplaban su alocución, retransmitida en directo por televisión, desde pantallas colocadas en parques, jardines, museos, ayuntamientos, escuelas y oficinas.

Como veis es una historia muy triste con muchas consecuencias en el presente y difícil de olvidar. Lo importante es que tanto el gobierno como la población incluyendo los mimos Aborígenes, están superando estos hechos e intentando construir un futuro justo y de igualdad para todos los habitantes de Australia.

 

Anuncios

Acerca de Españoles en Byron Bay

Hemos iniciado este grupo de apoyo con el fin de dar soporte a todas aquellas personas que quieran viajar o estudiar en Australia. Uno de nuestros objetivos es daros a conocer el maravilloso lugar donde vivimos; Byron Bay. Sus playas, su estilo de vida, el surf, la música, deportes de aventura y sobretodo, proporcionar información sobre vuelos, visados, escuelas, alojamiento y trabajo. Colaboramos como AGENTES con varias escuelas y universidades alrededor de Australia y les ayudamos a expandirse y promocionarse en territorio Español.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un poco de historia sobre los aborígenes australianos…

  1. celso dijo:

    Es una pena que el reconocimiento de dicha masacre a las personas mas inteligentes y bondadosas del planeta haya llegado tan tarde(2008)cuando el daño hecho ya es irremediable puesto que muchos de ellos han perdido el sentido de la vida en este injusto y putrefacto sistema en el que vivimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s