Australia Day: un poquito de historia….

El hecho de que mañana sea el día de Australia, hace que hoy hablemos un poquito sobre la historia del país donde muchos de nosotros, Españoles en Australia, vivimos o estudiamos .

El Australia Day conmemora la llegada de la Primera Flota con presos a Sydney en 1788 y la proclamación de la soberanía Británica al quitar a los Holandeses del mapa.

La fecha es controversial para algunos australianos, sobre todo aborígenes, lo que lleva al uso de nombres alternativos, como el Día de la invasión y el Día de la supervivencia. Se cree que los aborígenes australianos llegaron a tierras Australianas en barco, desde el sudeste asiático durante la última glaciación, hace al menos 50.000 años. Se distribuían en 300 clanes, hablaban 250 idiomas y 700 dialectos. Cada clan tenía una conexión espiritual con un territorio específico, pero también viajaban para comerciar, buscar agua, frutas y verduras.

En la época del descubrimiento y colonización europea, más un millón de aborígenes que
vivían en el continente sufrieron la violencia y dominación de los ingleses. En la década de 1820, muchos soldados, oficiales y presidarios habían convertido las tierras del gobierno en granjas. Las noticias que llegaban de Australia, hablaban de tierras a buen precio y oportunidades de trabajo, con lo que cada vez más llegaban barcos cargados de emigrantes aventureros procedentes de Gran Bretaña. Los “colonos ilegales” comenzaban a adentrarse en los territorios aborígenes, a menudo pistola en mano, en busca de pastos y agua para su ganado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta la década de 1960 la cultura e historia de los aborígenes recibieron poco o ningún reconocimiento, no tenían derechos y tampoco responsabilidades como ciudadanos.

Hay aborígenes que se definen como parte de la “generación robada” (thestolengeneration). La expresión se refiere a los niños aborígenes que fueron separados (mayormente a la fuerza) de sus familias para ser “re-educados” o “socializados” en los valores de la Australia “blanca”. De esta política participaron, entre 1869 y 1969, el estado federal, los gobiernos estatales y distintas comunidades religiosas.

En 2007, el entonces primer ministro Kevin Rudd, prometió que Australia debía realizar  una  disculpa publica y oficial. La oposición se negaba, argumentando que ello crearía una “cultura de culpa” en la sociedad australiana. En febrero de 2008, finalmente el gobierno australiano hizo oficialmente un pedido de disculpas a las comunidades aborígenes por los daños causados.

Hoy por hoy, el Gobierno de Australia supervisa políticas y programas destinados a ayudar a las comunidades indígenas  a superar las desigualdades que todavía existen en algunas zonas. Dichas iniciativas incluyen esfuerzos para  mejorar la salud, la vivienda, la educación y las oportunidades de empleo.

Su integración real en la sociedad continúa  hoy siendo objeto de debate recurrente.

La verdad es que la historia es mayormente triste.  Durante todo este tiempo, cuando hemos intentado hablar de la historia de Australia con Australianos amigos nuestros, todos han demostrado su indignación por lo ocurrido en el pasado. Todos quieren mantener a los aborígenes en Australia, cuidarlos y tratarlos como se merecen. La pregunta es: Quieren los aborígenes vivir como los Australianos? Yo diría que no… demasiado tarde.

 

Anuncios

Acerca de Españoles en Byron Bay

Hemos iniciado este grupo de apoyo con el fin de dar soporte a todas aquellas personas que quieran viajar o estudiar en Australia. Uno de nuestros objetivos es daros a conocer el maravilloso lugar donde vivimos; Byron Bay. Sus playas, su estilo de vida, el surf, la música, deportes de aventura y sobretodo, proporcionar información sobre vuelos, visados, escuelas, alojamiento y trabajo. Colaboramos como AGENTES con varias escuelas y universidades alrededor de Australia y les ayudamos a expandirse y promocionarse en territorio Español.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s